martes, 8 de marzo de 2011

¡El ratón cuidando el queso!


Los páramos son ecosistemas de equilibrio finito que por su misma fragilidad necesitan de cuidado y respeto; la constitución colombiana protege y atesora los páramos, como ecosistema de alta importancia; Como dice ANDRES HURTADO “En un país en el que la Carta Magna (¡vaya nombre!), la Constitución, se vuelve trapo para arrastrar por la calle, ya no hay nada que hacer y de él no se puede esperar ya más. Los páramos son sagrados para la Constitución colombiana, para un papel que todos invocamos pero que los mismos gobernantes pisotean.” Aun así, gracias a los esfuerzos de entidades interesadas en la protección de nuestra riqueza natural, nuestro país todavía contiene paramos muy bien conservados.
 El paramo de Santurban, uno de los más bellos de Santander, hoy en día esta en un peligro inminente de ser destruido, y no por campesinos que necesitan tumbar el paramo para cultivar amapola para vender y sobrevivir, si no por  los  mismos que quieren hacer valer la constitución, que a la vez es tan endeble en sus leyes, que permite la omisión de decretos que protegen los páramos, y se plantea primordialmente los derechos de los grandes inversionistas.

Lo más ilógico es que los mismos que violan las leyes y las modifican a su antojo, prometen ser los que las hagan cumplir, eso es como “poner al ratón a cuidar el queso”. En  conclusión, resalto los grandes esfuerzos de conservación de muchas personas y entidades que se preocupan por la biodiversidad de nuestro país pero a la vez, planteo, que la falta de seriedad al momento de elegir quien dirige a este pueblo es la causa del porque estamos como estamos. La salvación de este y muchos más paramos y ecosistemas, depende de la fuerza y apoyo que el pueblo, (ósea nosotros) ejerza frente a los gobernantes, que aunque sean absurdamente corruptos, de vez en cuando ayudan a cumplir algunas necesidades del pueblo.


tristemente afirmo que cuando la conservación del páramo sea rentable para el robo en los estamentos de poder de este país, solo así, si sera tema de interés nacional