lunes, 4 de abril de 2011

Au vs H2O ¿Quién ganara Santurbán?

Se ha establecido que el 49% de los páramos a nivel mundial se encuentran en Colombia. A su vez también se ha dicho que el yacimiento de oro más grande del mundo se encuentra en el paramo de Santurbán. Por donde se le vea, este paramo contiene riquezas.
Santurbán es un paramo ubicado en los departamentos de Santander y norte de Santander. Provee la totalidad de recurso hídrico a la población de Bucaramanga, y otros 20 municipios más. Grandes cantidades de oro son extraídas de algunos de los ríos que nacen en dicho paramo. La compañía minera canadiense Greystar pretende crear una mina a cielo abierto en el este paramo, para la explotación de miles de toneladas de oro.
Legalmente el paramo cuenta con diversas leyes que lo protegen, pero lastimosamente a la hora de cumplir dichas leyes, la dudosa moral de algunos gobernantes, acaban con las normas creadas para la protección  de nuestros recursos naturales. El artículo 34 del código de minas, establece que “No podrán ejecutarse trabajos y obras de exploración y explotación mineras en zonas declaradas y delimitadas conforme a la normatividad vigente como de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables o del ambiente”. Estableciendo además que los páramos son áreas protegidas  por la Convención Ramsar  y no pueden ser destruidos y afectados.
La salvación de el paramo de Santurbán, está totalmente comprobada por los términos legales, ahora depende de todos, no dejar que pasen por encima de las leyes. Y tener un mayor compromiso a la hora de cuidar nuestro medio ambiente.

Hecho histórico

En diciembre 22 de 1993 se crea el Ministerio del Medio Ambiente por medio de la ley 99, que promete proteger ecosistemas fundamentales en los biomas colombianos.
Esta ley promete, un mayor cuidado del medio ambiente, y el establecimiento de aéreas protegidas, que terminaría por estructurarse en lo que ahora es conocido como el sistema de Parques Nacionales Naturales.
¿Qué beneficios trajo  esta nueva ley para los páramos?
Principalmente, se crearon parques nacionales (o áreas protegidas), que salvaguardaban las fuentes hídricas principales (los páramos). Además de la protección de la fauna y flora endémica de estos lugares. La ley 99 de 1993 establece que las zonas de paramo, sub-paramo, súper-paramo,  fuentes hídricas y acuíferos, serán protegidos de manera especial. El ministerio del medio ambiente por medio de la Dirección Técnica de Ecosistemas y El Sistemas de Parques nacionales, crean la normativa ambiental que regirá la política regional ambiental de Colombia.
La creación de la ley 99 de 1993 y La protección de los ecosistemas de paramo en Colombia, nos ha permitido la conservación de las fuentes hídricas esenciales para Colombia, y aunque, aun esta ley en la actualidad rige parámetros de la política regional ambiental, su principal problemática, es la mala explotación de los recursos naturales.
¡El agua vale más que el petróleo, cuidemos nuestros paramos!