miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Que es el Páramo?



El paramo corresponde a la zona neotropical del bioma pantropical andino-subandino húmedo. Es una formación vegetal de alta-montaña (alto-andino), heterogénea, psicrofitica, herbácea y generalmente desarbolada o con doseles abiertos de arbolitos tupidos. Hoy día corona las cordilleras por encima de los bosques andinos, entre 2.800-3.200 (m.s.n.m) (límite superior del bosque) y 4.500-4.800 (m.s.n.m) (límite inferior  de las nieves perpetuas). El paramo se encuentra en las diferentes cordilleras de COSTA RICA, PANAMÁ, VENEZUELA, COLOMBIA, ECUADOR y el norte de PERÚ.  (Maarten Kappelle 2005)
El ecosistema de paramo a nivel Colombino, es de importancia estratégica, ya que el 100% de nuestra riqueza hídrica está basada en esta fuente indispensable de agua, es de vital importancia gracias a su gran poder de captación y regulación de agua, que dentro de ella alberga gran cantidad de ecosistemas únicos e indispensables para mantener el equilibrio simbiótico entre nuestro bioma.
Si nos centramos específicamente en el paramo de Chingaza, podremos constatar que sus características principales son:
1)      Provee el 70% del agua usada en toda Bogotá
2)      Se encuentra ubicado entre los departamentos de Cundinamarca y Meta
3)      Es Habitad del oso de anteojos (Tremarctos ornatus)

4)      Es Habitad de la Danta de paramo (Tapirus pinchaque)

5)      Es Habitad de el gran CONDOR (Vultur gryphus)

6)      El 99% del parque nacional Chingaza se encuentra sobre la cuenca del rio ORINOCO, y el 1% de la cuenca del rio MAGDALENA.
7)      Posee una gran riqueza cultural, territorio de CHIBCHAS O MUISCAS
8)      Posee las 3 divisiones del paramo
-sub paramo (3.000-3.400 m.s.n.m)
-paramo (3.400-4.500 m.s.n.m)
-superparamo (4.500m.s.n.m,)
Un ecosistema parecido al Páramo, pero totalmente diferente, es conocido como "Las nieves perpetuas", en este sistema, también se encuentran temperaturas demasiado bajas, pero a diferencia del páramo, este, no cuenta con vegetación.


bibliografia 
Maarten Kappelle (2005), Paramos de Costa Rica, Costa Rica, editorial INBIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada