Se ha establecido que el 49% de los páramos a nivel mundial se encuentran en Colombia. A su vez también se ha dicho que el yacimiento de oro más grande del mundo se encuentra en el paramo de Santurbán. Por donde se le vea, este paramo contiene riquezas.
Santurbán es un paramo ubicado en los departamentos de Santander y norte de Santander. Provee la totalidad de recurso hídrico a la población de Bucaramanga, y otros 20 municipios más. Grandes cantidades de oro son extraídas de algunos de los ríos que nacen en dicho paramo. La compañía minera canadiense Greystar pretende crear una mina a cielo abierto en el este paramo, para la explotación de miles de toneladas de oro.
Legalmente el paramo cuenta con diversas leyes que lo protegen, pero lastimosamente a la hora de cumplir dichas leyes, la dudosa moral de algunos gobernantes, acaban con las normas creadas para la protección de nuestros recursos naturales. El artículo 34 del código de minas, establece que “No podrán ejecutarse trabajos y obras de exploración y explotación mineras en zonas declaradas y delimitadas conforme a la normatividad vigente como de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables o del ambiente”. Estableciendo además que los páramos son áreas protegidas por la Convención Ramsar y no pueden ser destruidos y afectados.
La salvación de el paramo de Santurbán, está totalmente comprobada por los términos legales, ahora depende de todos, no dejar que pasen por encima de las leyes. Y tener un mayor compromiso a la hora de cuidar nuestro medio ambiente.