lunes, 4 de abril de 2011

Hecho histórico

En diciembre 22 de 1993 se crea el Ministerio del Medio Ambiente por medio de la ley 99, que promete proteger ecosistemas fundamentales en los biomas colombianos.
Esta ley promete, un mayor cuidado del medio ambiente, y el establecimiento de aéreas protegidas, que terminaría por estructurarse en lo que ahora es conocido como el sistema de Parques Nacionales Naturales.
¿Qué beneficios trajo  esta nueva ley para los páramos?
Principalmente, se crearon parques nacionales (o áreas protegidas), que salvaguardaban las fuentes hídricas principales (los páramos). Además de la protección de la fauna y flora endémica de estos lugares. La ley 99 de 1993 establece que las zonas de paramo, sub-paramo, súper-paramo,  fuentes hídricas y acuíferos, serán protegidos de manera especial. El ministerio del medio ambiente por medio de la Dirección Técnica de Ecosistemas y El Sistemas de Parques nacionales, crean la normativa ambiental que regirá la política regional ambiental de Colombia.
La creación de la ley 99 de 1993 y La protección de los ecosistemas de paramo en Colombia, nos ha permitido la conservación de las fuentes hídricas esenciales para Colombia, y aunque, aun esta ley en la actualidad rige parámetros de la política regional ambiental, su principal problemática, es la mala explotación de los recursos naturales.
¡El agua vale más que el petróleo, cuidemos nuestros paramos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario