domingo, 8 de mayo de 2011

De a poco, muy lentamente, casi de una forma invisible el rio arrastra tierra “firme”

El invierno de cada año es cada vez más fuerte y más destructivo, cada vez más personas pierden todos sus enseres bajo las aguas del rio magdalena, pero al momento de buscar culpables, echan la culpa al cambio climático, pero realmente no se dan cuenta, de que la deforestación y tala indiscriminada de árboles, causa el aumento del nivel del rio magdalena.
La destrucción de los bosques de galería, a todo lo largo del recorrido del rio magdalena, desde su nacimiento en las cordilleras cercanas a Bogotá hasta su desembocadura a la altura de Barranquilla; ha causado  que el rio pierda un control natural para evitar las inundaciones en zonas bajas.
De a poco, muy lentamente, casi de una forma invisible el rio arrastra tierra “firme”, lo que convierte en sedimento, que posteriormente, será el que proporcione la energía necesaria para sostener otros ecosistemas. Pero al perder los páramos y bosques de galería, se aumenta la erosión que genera el paso del agua entre la tierra, y el rio recibe mucho mas sedimento, saturando los ecosistemas de las zonas bajas y desequilibrando el sistema que mantiene muchos ecosistemas funcionando.
De igual forma, la destrucción de los bosques de mangue, y bosques de fanerógamas, aumentan la erosión de la arena de las playas, reduciendo el tamaño de las playas y por lo tanto disminuyendo la atracción turística a la zona.
Ahora la pregunta que surge es:
¿Cuándo nos daremos cuenta de que el medio ambiente y el desarrollo sostenible, son temas de primer orden?

No hay comentarios:

Publicar un comentario